domingo, 18 de diciembre de 2011

Actividad 5: los guaraníes hoy

Actualmente existen comunidades descendientes de los pueblos guaraníes ancestrales. Mantienen algunas costumbres y tradiciones de sus antepasados, pero muchas también se fueron modificando.
Las antiguas malocas fueron reemplazadas por casas para cada familia. Se siguen dedicando al cultivo, pero ahora utilizan herramientas que compran en las ciudades, ya no fabricadas por ellos. También siguen recolectando frutos,  cazando y pescando. Pero ahora utilizan otras técnicas, por ejemplo, armas de fuego. Otro aspecto que cambio es la vestimenta. Antes era costumbre que estuvieran desnudos, o con una especie de taparrabos. Ahora la mayor parte de su vestimenta es comprada en las ciudades, en negocios donde compra la gente que vive en la ciudad.
La caza, la pesca y la agricultura siguen siendo actividades importantes, pero es frecuente que trabajen en la venta de artesanías o como empleados levantando cosechas.
Algo que los identifica y que se mantiene es la lengua guaraní. Actualmente, existen alrededor de 5 millones de personas que la hablan, en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

En este video vas a poder encontrar más información...

No hay comentarios:

Publicar un comentario